TRANSPARENCIA

Este portal se ha creado siguiendo las indicaciones de Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias y en cumplimiento con la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, del Gobierno de Canarias.

INSTITUCIONAL

La Federación Salud Mental Canarias es una entidad sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Información general

La Federación Salud Mental Canarias fue constituida el 7 de junio de 2001.

Inscrita en el Registro de asociaciones del Gobierno de Canarias con el número de registro provincial G1/S2/173-02/TF.

Entidad colaboradora en la prestación de servicios sociales del Gobierno de Canarias con el número SC-TF-03-712.

Su domicilio social es C/Don Quijote, 36, local, San Cristóbal de La Laguna, 38203, Santa Cruz de Tenerife.

Normativa aplicable a la entidad

Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias

 

Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias.

 

Descargar Estatutos.pdf

Descargar Estatutos.odt

Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad

La Federación Salud Mental Canarias tiene como fin principal adoptar todas las medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familiares y personas allegadas, específicamente con los siguientes fines:

  1. Representar, defender y apoyar a las personas con problemas de salud mental, a sus familiares y personas allegadas ante instituciones públicas y privadas con competencias e incidencia en materia de derechos civiles, socioculturales y económicos, así como los derechos de cuarta generación.
  1. Promover el trabajo conjunto, compartido y colaborativo de las entidades miembro, unificando enfoques y líneas de actuación, y velando por los derechos de las personas con problemas de salud mental en condiciones de igualdad.
  1. Favorecer la integración social, familiar y laboral de las personas con problemas de salud mental, a través de un modelo de trabajo basado en la recuperación y la atención comunitaria.
  1. Desarrollar campañas de información, prevención y sensibilización social, que fomenten el empoderamiento y rompan con el estigma y autoestigma de los problemas de salud mental.
  2. Trabajar por la igualdad de recursos especializados de atención a la salud mental, especialmente en las islas menores, y fomentar el asociacionismo en las islas que aún carecen de organizaciones sociales que aborden la salud mental.
  1. Prestar todo tipo de apoyo, orientación y asesoramiento a las asociaciones miembro, coordinando sus demandas y propuestas.
  2. Promover las condiciones para que la libertad e igualdad de este sector de la población sean reales y efectivas, fomentando la tolerancia, la economía social y solidaria y la defensa del medio ambiente.
  3. Cualesquiera otros fines que se estimen convenientes para cumplir con la misión y visión de la entidad, aplicando los valores que la identifican.

Los fines de la Federación tratarán de contribuir a la inclusión social de las personas que tienen un problema de salud mental con mayor vulnerabilidad: personas sin hogar, internas en instituciones penitenciarias o en régimen abierto, víctimas de violencia de género, con patología dual, menores en situación de riesgo, etc.

ORGANIZATIVA

Partimos de nuestros estatutos como norma básica para el buen gobierno de la Entidad, en los que se están recogidos la misión, visión y valores que nos mueven.

Organigrama de la entidad

  • Asamblea general Formada por las entidades asociadas a la Entidad, constituye el máximo órgano de decisión; se reúne como mínimo una vez al año y aprueba la gestión, cuentas y presupuesto de la Organización, eligiendo a la Junta directiva cada cuatro años.

 

  • Junta DirectivaEs el órgano de gobierno y representación de la Federación, quien gestiona y representa sus intereses. Forman parte del órgano de representación las entidades asociadas y serán miembros de la Junta Directiva los/as presidentes/as de las asociaciones miembro o personas en quienes deleguen las mismas, contando con personas con experiencia propia en salud mental, por ser en primera persona o por ser familiares. 

 

  • Comité Pro Salud Mental El Comité Pro Salud Mental En Primera Persona está compuesto por personas con un trastorno mental representantes de cada una de las asociaciones miembros de la Federación. Se trata de un órgano asesor de la Junta Directiva que desarrolla propuestas, establece posicionamientos y da voz propia a las personas con problemas de salud mental tanto de cara a la organización como a la sociedad en general. En la Federación Salud Mental Canarias contamos con participantes en primera persona de las entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental en Canarias.  

 

  • CoordinaciónEs la persona responsable de coordinar el Proyecto Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión en Canarias y de diseñar, planificar y dirigir las actividades de la Federación, así como de la gestión de los proyectos ejecutados y de los recursos materiales y económicos, bajo la orientación y por delegación de la Junta Directiva. Entre sus principales funciones se encuentran: acompañar y asesorar a las entidades miembro; asesorar las relaciones institucionales y las acciones de incidencia e influencia social y política; y planificar las acciones de comunicación, sensibilización e imagen externa de la Federación.

 

  • Área de comunicación Desde esta área se realizan las acciones de comunicación externa e interna de la entidad con el objetivo de influir socialmente para avanzar en el ámbito de los derechos en salud mental, llevando a cabo acciones de información, formación, sensibilización e incidencia. 

 

  • Voluntariado Todas las acciones de la Federación son susceptibles de incorporar personas voluntarias u otras colaboradoras, de forma que se enriquece el trabajo realizado desde esta entidad. 

 

Identificación y trayectoria de las personas que componen la Junta Directiva

Nuestra Junta directiva fue elegida en Asamblea general del 23 de noviembre de 2018, y se compone de las siguientes personas:

 

  • Presidente: Enrique González Camacho (AFES Salud Mental)
    Nacido en 1984, tiene la vivencia propia del sufrimiento psíquico y preside la Federación desde 2018. Comenzó su actividad como voluntario en acciones de sensibilización y en el Grupo de empoderamiento de AFES Salud Mental y ha sido miembro del Comité Pro Salud Mental en primera persona de la Federación desde su constitución hasta 2017. Enamorado de lo social y de la creatividad, ayudar a otras personas es algo que tiene siempre en mente.

 

  • Vicepresidenta: Juana de la Rosa González (Salud Mental ATELSAM)ç
    Nacida en 1962, fue presidenta de Salud Mental ATELSAM en 2016 y en 2019 volvió al cargo. Profesora y familiar de persona con problemas de salud mental, con 16 años se convirtió en voluntaria social, movimiento del que es firme defensora. Aúna sus dos grandes pasiones, la educación y el trabajo social, porque considera que deben ir de la mano para alcanzar una sociedad más humanitaria.

 

  • Secretario: José Manuel Ojeda Suárez (Salud Mental AFESUR)
    Nacido en 1974, realiza funciones de dirección y tesorería en la Junta Directiva de AFESUR, en Gran Canaria, desde el año 2010. Hermano de persona con problemas de salud mental, recuerda con cariño los inicios de la asociación y las primeras reuniones en su casa. Su principal motivación es luchar por los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con sufrimiento psíquico.

 

  • Tesorera: Mª de la Paz Magdalena Pérez (Salud Mental La Palma)
    Nacida en 1973, fundó Salud Mental La Palma en 1997. Trabajó en el primer Programa de Rehabilitación Psicosocial de la isla y desde 2003 se dedica en exclusiva a la asociación, de la que es directora gerente. Ha puesto en marcha proyectos como el Centro de Rehabilitación de Pedregales, la intervención en el Hospital General y en el centro penitenciario de La Palma. Su principal motivación es seguir haciendo de la salud mental una prioridad en la isla.

 

  • Vocal: Francisca de San Bernardo Armas Soto (Asomasamen)
    Nacida en 1956, es presidenta de Asomasamen, en Fuerteventura, desde el año 2016. Su madre luchó por la mejora en la atención a la salud mental en la isla, y se convirtió en socia fundadora y vocal de la asociación. Hermana de persona con problemas de salud mental, está involucrada completamente con su labor y con la denuncia de la vulneración de derechos que sufren las personas con sufrimiento psíquico, como las contenciones mecánicas.

 

  • Vocal: Jesús Mª Fernández Ramírez (El Cribo)
    Nacido en 1939, es presidente de El Cribo, en Lanzarote, desde el año 2004. Familiar de persona con problemas de salud mental, se vinculó a la asociación hace 15 años para conocer la salud mental y ayudarle en su proceso de recuperación. Firme defensor de los derechos de las personas con sufrimiento psíquico, apoyó y reivindicó la necesidad de la construcción en la isla de la Residencia y Centro de Rehabilitación Psicosocial “Julio Santiago Obeso”.

CONTRATOS Y CONVENIOS

La Entidad no cuenta con contratos o convenios con la administración pública por el momento.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Las ayudas y subvenciones públicas recibidas por nuestra entidad son:

Subvenciones-ejercicios 2019 

NUESTRAS MEMORIAS

Presentamos nuestros programas de actuación y actividades para que se conozca qué y cómo lo hacemos para cumplir nuestra misión.

 

 Memoria anual 2019 .odt

 Memoria anual 2019 .pdf