Salud Mental Canarias y el Cabildo de Tenerife impulsan la prevención de las conductas suicidas

El Cabildo de Tenerife acogió este martes la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio a cargo de las principales asociaciones de salud mental, representadas por la Federación Salud Mental Canarias. El acto contó con la presencia de la presidenta del Cabildo del Tenerife, Rosa Dávila; el consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta; la consejera de acción Social, Águeda Fumero, y las consejeras Marian Franquet y Ana Salazar, además del director general de Salud Mental y Adicciones del Gobierno de Canarias, Fernando Parno. La lectura del manifiesto corrió a cargo de Cristina Acosta Rivero, presidenta de la Federación y de AFES Salud Mental; de Alba López Siverio, representante en primera persona y voluntaria en TLP Impulso, y Nuria Esther Ravelo Hernández, dinamizadora de voluntariado en Atelsam Salud Mental.

Rosa Dávila explicó que este acto conmemorativo “es una oportunidad para lanzar un mensaje para la esperanza porque hoy reafirmamos nuestra responsabilidad colectiva para prevenir una tragedia que afecta a tantas familias y a tantas vidas. Somos conscientes de la magnitud del problema, el suicidio es una crisis de salud pública que trasciende lo particular y afecta a lo general y para lograrlo hay que trabajar juntos. Debemos ser mucho más sensibles a esas señales, a la palabra no dicha y al sufrimiento que a menudo pasa desapercibido”.

Por su parte, Juan Acosta indicó que “esta fecha nos tiene que invitar a reflexionar profundamente ante un problema que afecta a cientos de personas en esta isla. El suicidio es una tragedia que no solo afecta a quienes se van sino que deja una huella imborrable en la familia, amigos y a la comunidad. Es un problema complejo que requiere una intervención conjunta. Afrontar el suicidio es una tarea de todos, desde lo profesionales de la salud hasta todos los integrantes de la sociedad. Hay que derribar los estigmas de la salud mental y buscar soluciones”.

Asimismo, Fernando Gómez resaltó que “hay que acabar con el tabú en torno al suicido. Todas y cada una de las personas que vivimos en Canarias tenemos que enviar un mensaje de empatía y comprensión a toda persona que sufre un dolor físico o psíquico insoportable y hoy queremos dar un mensaje de esperanza y decir a esa persona que sufre que no está sola y que estamos para ayudarla y entre todos salir adelante”.

El manifiesto puso de relieve algunas de las reivindicaciones fundamentales para poder luchar de forma efectiva contra el suicidio, como incrementar el apoyo a la salud mental en Canarias; mayor inversión en investigación; mas formación sobre salud mental; la integración de la prevención del suicidio en los planes educativos, desde primaria hasta la universidad; apoyo a las familias y grupos de afectados; establecer una cooperación efectiva con los medios de comunicación y con las redes sociales para asegurar una información responsable sobre el suicidio y más campañas que promuevan la prevención del suicidio y combatan el estigma asociado a las enfermedades mentales.

La campaña

Por otra parte, desde el Cabildo de Tenerife se continúa con el desarrollo de una campaña para la prevención del suicidio. Durante todo el mes de septiembre, las principales paradas del tranvía de Tenerife, líneas de guaguas y todo el circuito universitario muestran mensajes en este sentido: con el slogan “Prevenir el suicidio es posible”, los carteles han sido cuidadosamente diseñados para ofrecer apoyo, esperanza y visibilidad a aquellas personas que puedan estar atravesando un momento difícil. Las paradas del tranvía han sido especialmente seleccionadas: las marquesinas de los hospitales, aquellas que tienen que ver con la universidad y las del intercambiador. Además, también está presente en las líneas de guaguas que recorren la isla de punta a punta y en más de 15 localizaciones distribuidas por todo el sistema universitario, con lo que se espera que la campaña llegue a un importante número de ciudadanos y ciudadanas, con un total estimado de 1,2 millones de impactos.

Taller

Para concluir con las actividades con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 12 de septiembre se realizará un taller práctico de prevención de las conductas suicidas impartido por Eduardo Vera, psiquiatra y psicoterapeuta experto en suicidio y TMS, y Felipe Lagarejo, psicólogo y coordinador de la comisión de suicidios del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife. Este evento ha sido diseñado para reunir a profesionales de diversos ámbitos con el objetivo de abordar, desde una perspectiva multidisciplinar y práctica, la problemática del suicidio y su prevención. El taller tendrá lugar en el salón de actos del TEA (Tenerife Espacio de las Artes) de 17:00 horas a 19:00 horas.