La Federación Salud Mental Canarias es una organización sin ánimo de lucro que se crea en 2001 para dar respuesta y representar al movimiento asociativo regional, en la que se agrupan las siete asociaciones más representativas de la salud mental en la Comunidad Autónoma de Canarias, ubicadas en distintas islas del archipiélago:

movimiento asociativo en salud mental

El movimiento asociativo en salud mental nació pocos años antes de la aprobación de la Ley General de Sanidad (1986), la cual marca un hito en la historia de la salud mental con el cierre de los llamados “manicomios”. A partir de la reforma psiquiátrica el movimiento asociativo creció rápidamente para dar respuesta a los nuevos retos que planteaba el cambio de modelo de atención en salud mental, siendo un actor clave en la elaboración de políticas públicas. A través de los proyectos y el trabajo realizado por las casi 300 entidades que forman la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, entre ellas la Federación Salud Mental Canarias, se ha ido dando respuesta a las diferentes necesidades que han surgido tras la aprobación de la Ley General de Sanidad.

En Canarias, el movimiento asociativo surge hace tres décadas, siendo grupos de familiares los que se movilizaron en su inicio para la creación de recursos y servicios que atendieran las necesidades de las personas afectadas por problemas de salud mental. Es en 2001 cuando se crea la Federación Salud Mental Canarias para dar respuesta y representar al movimiento asociativo regional, con el fin de promover la creación de servicios, realizar las acciones de incidencia social y política que mejoren las condiciones de vida de las personas y potenciando el protagonismo del movimiento en primera persona, donde las personas que conviven o han convivido con un malestar psíquico son agentes activos en la representación y reivindicación del colectivo.

QUIENES SOMOS

OBJETIVOS

Fomentar el trabajo conjunto, compartido y colaborativo de las entidades miembro, la unificación de enfoques y líneas de actuación.

Promover los derechos de las personas con problemas de salud mental en condiciones de igualdad.

Desarrollar campañas de información y sensibilización social que rompan con el estigma y el autoestigma de los problemas de salud mental.

Fomentar el empoderamiento y las iniciativas en primera persona.

QUIENES SOMOS

NUESTROS PRINCIPIOS

PROPÓSITO

Defendiendo derechos, transformando realidades en salud mental

MISIÓN

La misión de la Federación es representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental en Canarias, promover las estrategias y el cambio necesario para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, así como defender sus derechos.

VISIÓN

La visión de la Federación es consolidarse como organización líder en salud mental, estimulando un modelo de atención comunitario y generando mecanismos de inclusión social y aceptación de la diversidad. Con un lenguaje inclusivo y no estigmatizante, se aleja del concepto de “enfermedad mental” para impulsar el empoderamiento y la recuperación plena y real de las personas con problemas de salud mental.

VALORES

Transparencia

Promovemos la sinceridad organizacional, la comunicación clara, las rendiciones de cuentas y las actitudes honradas, fomentando el desarrollo de sistemas de gestión de calidad que mejoren la atención en salud mental.

 

Compromiso

Tenemos un alto grado de responsabilidad con las personas y el entorno. Integramos en nuestras organizaciones la igualdad de oportunidades, el empoderamiento y el desarrollo sostenible con una visión social y comunitaria.

 

Solidaridad

Contribuimos a crear una sociedad más justa, implicada, inclusiva y tolerante.

 

Cooperación

Fomentamos el aprendizaje y el trabajo entre las organizaciones y las personas que la componen, mediante procesos de colaboración, de toma de decisiones conjuntas, de asunción compartida de responsabilidades y deberes, procurando garantizar la máxima horizontalidad posible a la vez que se respeta la autonomía.

 

Equidad

Llevamos a cabo acciones que generen confianza en nuestra entidad. Desde la horizontalidad se fomenta la participación igualitaria de todas las asociaciones integrantes y se representa el movimiento asociativo a todos los niveles.

 

Innovación

Ideamos y emprendemos nuestros proyectos desde la novedad y evolución en los modelos de atención en salud mental, teniendo en el centro de su foco a las personas.