QUÉ HACEMOS
QUÉ HACEMOS
PROYECTO PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN
El proyecto Promoción de la salud mental en Canarias tiene como objetivo principal promover la salud mental y prevenir la exclusión de las personas con problemática de salud mental. Mediante éste, se pretende concentrar los recursos y la información de las asociaciones miembros de la Federación Salud Mental Canarias a la vez que se les dote de una estructura que facilite el trabajo colaborativo y en red de las entidades. Estas entidades son: AFES Salud Mental (Tenerife), El Cribo (Lanzarote), Salud Mental ATELSAM (Tenerife), Salud Mental AFESur (Gran Canaria), Salud Mental La Palma, ASOMASAMEN (Fuerteventura) y TLP IMPULSO (Tenerife).
Proyecto subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias
INICIATIVAS EN PRIMERA PERSONA
Con la participación en primera persona en las entidades que trabajan por la salud mental en Canarias se persigue posicionar al movimiento asociativo, desde una mirada de recuperación, de participación, de sensibilización y de defensa de los derechos humanos, en el que las voces en primera persona se escuchen. A través de acciones de formación, de encuentros entre entidades, de intercambio de buenas prácticas y fomentando la participación en las asociaciones consideramos que estos objetivos pueden convertirse en una realidad.
Intercambio de buenas prácticas
Formación
Campañas
TRABAJO EN RED
Entidad socia numeraria de la Confederación Salud Mental España, formada por más de 300 entidades representativas de todo el territorio español y con el fin principal de luchar por los derechos de las personas con problemas de salud mental en España, propiciando que en las distintas Comunidades Autónomas se unifiquen las líneas de actuación y creando una red de trabajo y aprendizaje.
Vocal en el Comité Ejecutivo de CERMI Canarias (Comité de Entidades de Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Canarias). El fin de este organismo es articular y vertebrar al movimiento social de la discapacidad para garantizar los derechos y la inclusión, así como mejorar las condiciones de vida y ciudadanía de las personas con discapacidad y de sus familias.
QUÉ HACEMOS
Proporciona la información necesaria sobre las actividades que desarrollan las asociaciones y la forma de acceso, así como sobre derechos y recursos de la red de salud mental en Canarias y asesoramiento sobre discapacidad y salud mental. Está dirigido especialmente a personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales del tercer sector y servicios sociales.
Este programa facilita las herramientas y el apoyo necesario para la comprensión y afrontamiento del problema de salud mental con el que convive la unidad familiar, a través de atención psicológica individual a familiares y/o allegados y grupos de psicoeducación y ayuda mutua.
Las asociaciones fomentan el empoderamiento y la participación activa de las personas con problemas de salud mental en acciones que fortalezcan su protagonismo y su autonomía. Existen varios tipos de iniciativas para fomentar las acciones en primera persona: clubes sociales, grupos de ayuda mutua, grupos de empoderamiento, programas de radio, sensibilización, etc.
La finalidad de este programa es conseguir el mayor grado posible de autonomía personal, adaptación al entorno, mejora de la calidad de vida e integración en la sociedad. Este programa puede ejecutarse a través de la gestión de plazas concertadas o mediante programas de atención a domicilio y acompañamiento integral en el entorno comunitario.
Los recursos alojativos existentes son las viviendas supervisadas y las residencias. En las viviendas supervisadas conviven de manera autónoma un número reducido de personas, que cuentan con el apoyo de personal cualificado para garantizar una atención compatible con un estilo de vida normalizado, promoviendo su independencia y potenciando su inclusión social. Las residencias cuentan con apoyos más extensos para asegurar la calidad de vida y la atención integral, continuada y adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad por sus problemas de salud mental.
Los centros de rehabilitación psicosocial son recursos comunitarios de la red sociosanitaria de atención a la salud mental, dirigidos a personas con trastorno mental y sus familias. Los objetivos específicos son mejorar las habilidades psicosociales y la red de apoyo socioafectivo, así como ofrecer un soporte social adecuado a las necesidades individuales.
En los centros de integración social y laboral o centros ocupacionales se desarrollan actividades sociolaborales para potenciar las actitudes y capacidades de las personas en relación con el mundo laboral y el ocio. Además de formaciones prelaborales, facilitan la ocupación y el aprendizaje de nuevas capacidades.
Proporciona información y orientación laboral a personas con problemas de salud mental, las capacita para facilitar su acceso al mercado laboral y ofrece empleo con apoyo cuando consiguen un puesto de trabajo, garantizando el mantenimiento del mismo. Destacan los itinerarios integrados de inserción sociolaboral.
Programas de atención social en los centros penitenciarios para mejorar la evolución de las personas con problemas de salud mental y garantizar una adecuada derivación a servicios y recursos comunitarios una vez obtengan la libertad.
Entre las acciones de sensibilización se destacan los proyectos radiofónicos en primera persona, los actos por el Día Mundial de la Salud Mental en el mes de octubre, además de las charlas, talleres y mesas informativas en distintas jornadas y eventos de interés para la influencia social e incidencia política.
En las entidades, las personas voluntarias reciben formación para realizar sus colaboraciones con el colectivo de la salud mental. Desde hace unos años las propias personas con problemas de salud mental se han ido incorporando a labores de voluntariado en primera persona, que contribuyen a fomentar su empoderamiento y recuperación.