La Federación Salud Mental Canarias celebra su 23 aniversario

Reafirmamos nuestro compromiso de más de dos décadas con la salud mental en Canarias

En la Federación Salud Mental Canarias conmemoramos nuestro 23 aniversario, marcando más de dos décadas de dedicación ininterrumpida a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental en las islas. Desde nuestra fundación el 7 de junio de 2001, y con el respaldo de la Confederación Salud Mental España, la Federación ha crecido y se ha consolidado como un referente en la promoción de la salud mental y la defensa de los derechos de este colectivo en las islas.

En estos 23 años, desde la Federación hemos trabajado para promover servicios y acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, fomentando su empoderamiento y participación activa.

En 2024, el equipo de profesionales de la Federación ha crecido con la incorporación de tres nuevos perfiles (dos Trabajadoras Sociales y una Técnico de Comunicación/Sensibilización), ampliando así nuestra capacidad para ejecutar diversos proyectos y emprender nuevas acciones. Esto ha permitido que de manera continuada estemos planificando y optando a nuevas convocatorias para interesantes iniciativas. Con muchos retos por delante, uno de los más destacados será acoger en Tenerife el XXIII Congreso de Salud Mental de España en2025.

Con motivo de este aniversario, en la Federación reafirmamos nuestro compromiso con la salud mental, destacando la importancia del trabajo conjunto, el fortalecimiento del movimiento asociativo y la inclusión social. Continuaremos nuestra labor, con más ahínco e ilusión si cabe, para garantizar que las personas con problemas de salud mental sean protagonistas activos en la mejora de sus propias condiciones de vida y en la lucha contra el estigma.

Trayectoria

El origen del movimiento asociativo en Canarias se remonta a hace tres décadas, fue impulsado por grupos de familiares que buscaban crear recursos y servicios para atender las necesidades de las personas afectadas a raíz de la aprobación de la Ley General de Sanidad en 1986, que conllevó el cierre de los llamados “manicomios”. Si bien no fue hasta 2001, cuando se constituyó la Federación Salud Mental Canarias, desde entonces ha centrado sus esfuerzos en la reivindicación de derechos fundamentales y condiciones de igualdad para las personas con problemas de salud mental, campañas de sensibilización para romper el estigma y el fomento de la colaboración entre entidades miembro.